Enchufes - El dedo no hace buenos profesionales

Buenas tardes. Permitidme un desahogo sobre servilismo, lealtad, "enchufes" (enchufismo) y el verse preso de tus propias equivocaciones.

 La frase "antiguos esclavos no hace nuevos amos buenos" (no literal) la tengo asociada al Conan de Arnold (1982, dicen que asociada a la "moral de los esclavos" de Nietzsche). En la película venía a decir que la mayoría de personas que fueron antiguos esclavos no deseaban sino ser nuevos amos donde repetir con otros, cuándo no aumentar, las desdichas sufridas. Esta introducción viene a cuento de algunos episodios de mi pueblo (algunos recientes, otros no tanto).

Pasa que algunas personas que la fortuna no sonrió, o que tuvieron oportunidades pero las dejaron escapar, deciden que los responsables de sus circunstancias son otros. Y buscan oportunidad de "vengarse".

Pasa en el político sin estudios que llegó a tener poder y ahora se encuentra sin oficio y sin palmeros, pasa en el empleado oprimido que ahora se cree con derecho a desquitarse de los compañeros, pasa en el nuevo cargo que ahora cree poder cambiar "hasta la ley de la gravedad" (como decía el chiste); y pasa también al que llega y, confundiendo lealtad/sumisión con capacidad, se ve esclavo de haber dado responsabilidades a personajes serviles con el poder.
Después de todo, ¿quién no ha metido en la tienda a una prima para que ayude y te ha salido rana, no? ... Pues no, no es lo mismo.

Volviendo al tema de los aprendices de políticos (una entrada anterior de este blog sobre "políticos profesionales"), es normal y deseable que, mientras uno está aprendiendo, cometa errores. Se espera que se reconozcan, se aprenda de ellos y se evite volver a repetirlos en el futuro. Pero ¿que pasa si no se quieren reconocer? no se asocian a errores y no se aprende, pasos destinados a mantenerlos y repetirlos en el futuro.
Así pasa con quien ha estado abajo, ha sufrido discriminación y ahora se encuentra con poder ... poder para hacer lo mismo a otros.
También con quién no supo gestionar un grupo de personas entusiastas, y prefirió beneficio personal antes de colectivo. Cuándo, pasado el tiempo, alguien te demuestra que te equivocaste (o que metiste la mano dónde no debías), lo consideras "enemigo" y cargas sobre él. "Váyase que alguien lo escuche, y le haga caso" - supongo que pensará.

En este pueblo, heredada de un tiempo atrás, hay la costumbre de exaltar al amigo, hundiendo al que no lo es (y a quién permanezca al margen, también, por si acaso ;-). Si eres de un equipo, partido, creencia o gusto literario, los "otros" no deben recibir ni agua.

Y aún así, sembrando sal, queremos tener un futuro mejor.


Comentarios

  1. Así es Ángel . Una pena, pero una verdad como un templo de grande.
    Expresiones
    Piedra

    ResponderEliminar

Publicar un comentario