La depuradora de Nerja necesita de ciudadanos movilizados

La historia de Nerja y su depuradora podría ser el guión de una serie con demasiadas temporadas.
No recuerdo cuándo empezó exactamente la trama (en 1996,según un diario), pero si que parecía el juego del ratón y el gato: el ayuntamiento local ofrecía unas parcelas, la Junta o el Gobierno se las echaba para atrás por incompatibilidad; luego se reclamaba la resolución. Los lugares propuestos desde fuera no gustaban a Armijo (supongo que no eran compatibles con el desarrollo urbanístico que pretendía para el Playazo). Al final, se acababa ofreciendo otras que tampoco se acomodaban a los requisitos de idoneidad, seguridad y economía; y se volvía a empezar. Así transcurrieron unos años, todo muy entretenido. Se puede leer algo en el acta del pleno de marzo de 2005,disponible online.

foto propia (2012)
Cuando, por fin, se escogió la actual parcela, a pesar de estar avisados de los problemas con los vecinos colindantes y del sobrecargo por subir las aguas negras, empezaron los litigios por los pagos de los terrenos, recalificaciones y demás. Por otro lado, empezaron las exigencias al proyecto y las modificaciones. Con un anteproyecto de unos cuarenta y tantos millones, se adjudicó el proyecto final por unos veintitrés. ¿A nadie le extrañó o importó ese desfase? Parece que un gobierno con mayoría absoluta logra tapar muchas voces.
Por supuesto, todo esto ocurría en plazos largos de tiempo. ¿Quién tenía prisa por depurar nuestras aguas? Las administraciones, no.

Empiezan las obras con retraso (la licitación fue en 2012) y con protestas. Es lo que tiene querer montar una depuradora junto a urbanizaciones previamente habitadas. Se solicitan cambios y, tras muchas negociaciones, se consiguen algunos de ellos. También algunas asociaciones (P.e. la asociación hispano-nórdica) muestran su malestar por el retraso y la forma y sitio escogido. De nuevo, todo se calma con promesas. Además, desde el ayto. local se empieza a echar responsabilidades a la Junta (cuando el proyecto y la construcción pertenece al Gobierno central. Algunos concejales de la oposición muestran su disconformidad con algunos de los trabajos realizados (algunas tuberías no tienen el diámetro previsto que figuraba en el proyecto, los desniveles no se ajustan, etc.) Todos estos detalles, que el tiempo demostró que estaban mal realizados, parece que no tuvieron la correcta supervisión. El gobierno de Armijo decía, más o menos, que pidieran explicaciones al Ministerio, sabiendo perfectamente que era el ayto. quien debía solicitarlas y no unos concejales por su cuenta. Parece que el coste de los cambios que harán falta después, los sobrecostes para colocar nuevas bombas hidráulicas por un mal desnivel, o el constante bombeo de aguas por la mala elección de la localización de la depuradora, no importaba en aquellos momentos. Cuando llegue el momento de la puesta en marcha y seamos los nerjeños los que tengamos que pagarlos, a ver que piensa la gente.

Pasamos un tiempo hasta llegar a septiembre del año pasado (2016). Salen a la luz expedientes y denuncias, del tiempo de cuando el actualgrupo de gobierno estaba en la oposición. En ellos se denunciaba las incorrecciones de la realización del proyecto de nuestra EDAR y que, sin embargo, seguía recibiendo el visto bueno por el grupo de gobierno de los populares. Como ya he dicho, estos errores y fallos permitidos nos supondrán un gasto extra a los nerjeños. Ya en esta fecha (fuera de los plazos previstos para su finalización) había bastante malestar en el pueblo. Nos olíamos que el enfrentamiento político entre administraciones estaba afectando a la depuradora y ya afectaba a nuestro turismo e imagen pública. Y todavía no había reventado el tema de laquiebra de la empresa adjudicataria. Esto, ya mejor, ni lo comento.

foto propia (2012)
Por ahora, nuestras protestas, más allá de las discusiones de bar, eran unas pocas manifestaciones que movilizaban poco. En 2011 por LosVerdes, y en 2012 por toda la oposición, la participación de los vecinos siempre ha sido vergonzosa. Sabiendo que este tema está demasiado politizado y que “quien no llora, no mama”, seguimos haciendo de la depuradora una queja de sobremesa.
Hace unos días leo que, esta vez, desde el grupo de gobierno se estudia pedir una movilización popular para exigir que se realicen las obras que quedan y se ponga en marcha cuanto antes.
En mi modestia, ya pedí algoparecido en abril de este año, tras la Semana Santa y antes que llegara el verano. La idea no tuvo mucha repercusión. Creía, y creo, que Nerja es demasiado pasiva en un tema tan importante.
¿Qué leches estamos esperando, en Nerja y Maro, para tirarnos a la calle a pedir QUE SE TERMINE LA DEPURADORA YA?
Somos una mala referencia en nivel nacional y europeo por la falta de depuración de nuestros desagües, el proyecto empezó tarde y de aquella manera, pero es que se retrasa y complica cada vez más. Mientras tanto, la mayoría seguimos indolentes como si la porquería que arrojamos a nuestras playas no fueran nuestras.
¿ES QUE ESTO NO NOS DUELE?
También lo sugirió el vecino MiguelBéjar en su perfil, tras saberse de la quiebra del consorcio constructor de la obra (en agosto). Ahora parece que la iniciativa parte del ayuntamiento.
En la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Nerja, celebrada el pasado jueves, se aprobó con los votos a favor de PSOE, IU, EVA-Podemos y la edil no adscrita, María Dolores Sánchez, y la ausencia del PP y la concejala de Ciudadanos, Mari Carmen López, una moción para exigir al Ministerio que reanude la obra de la EDAR.
Tanto el concejal de Medio Ambiente, Jorge Bravo (IU), como Rivas plantearon la posibilidad de llevar a cabo nuevas movilizaciones para exigir en la calle que se culminen las obras de la depuradora. (Diario SUR, 3/9/17)

¿Seremos capaces de llenar las calles o seguiremos haciendo de la depuradora un tema político y callados?
La depuradora de Nerja necesita de ciudadanos movilizados.

Comentarios

  1. Muy bien y claro todo el proceso de la depuradora que expones. Una vergüenza por parte de todos: administraciones, instituciones, políticos, empresas y el pueblo que no se echa a la calle. Entre todos lo mataron y él solo se murió

    ResponderEliminar

Publicar un comentario