Nerja mejoraría con actividades de varios días

Lo he comentado en alguna ocasión con personas, personajes y concejales del pueblo (y de otros, también): creo que Nerja mejoraría con actividades de varios días, bien sean de un fin de semana como de entre semana o puentes.

Escuchando a una concejala (no diré de dónde), decía que no creía que se pudiera ofrecer una oferta mejor por hacerla más amplia, por hacer más cantidad de cosas. Comentaba, y yo le daba la razón, que lo que hacía falta era enlazar, crear un hilo que uniera las actividades que ya hay o que de alguna manera se pudiera hacer de trampolín para que hubiera un desarrollo, una práctica continuada. Mi propuesta es enfocar el tema reduciendo cantidad y ofreciendo más tiempo y calidad. Me explico.

Desde hace más de diez años, la asociación Cortos de Vista hace su certamen anual de cortometrajes. Se proyectaban entre Navidad y Año Nuevo (este año en septiembre) y llenan los dos pases que proyectan. Es una cita con la Cultura en general y con las propuestas locales audiovisuales en particular. Pero ¿no ganaría más presencia que, desde días antes, se realizaran en el pueblo actos relacionados con el cine y los cortometrajes? Actos para el público en general y otros para los iniciados en el tema, que ofrezcan la posibilidad, a los aficionados al séptimo arte, a pasar unos días en el pueblo. Visitantes con más ocasiones de quedarse a comer, a pasear, a comprar e incluso a pernoctar.

¿No se podrían preparar actividades con autores y librerías locales rondando la fecha del Día del Libro? Una carpa con lectura de poemas, relatos cortos, infantiles por la tarde y/o literatura erótica por la noche (acompañada de velas, p.e.) no debe ser muy cara de costear ni muy difícil de organizar.

Que venga el laboratorio marino del Aula del Mar de Málaga es siempre estimulante, pero ¿por qué no montar unos toldos para que durante los días previos aprendan los pequeños que peces tenemos en nuestro litoral, qué tamaños se pueden pescar y con cuáles es mejor no jugar? Ya que se practica la pesca en nuestras playas, ¿por qué no intentar formar a los jóvenes pescadores cómo comportarse con el medio marino?

Lo mismo podría hacerse con el Día del Pedal, con debates sobre la peatonalización del centro de las ciudades, el comportamiento de los ciclistas, el fomento del pedal, etc.

En otras actividades se ha conseguido. Hace tiempo que, antes de llegar el fin de semana del carnaval, se prepara la sala de exposiciones con imágenes de otros años (faltaría, quizás, algún taller básico más). También lo hace el Foro ACCE en cuanto a charlas durante cuatro días sobre temas alternativos. O nuestro Festival de La Cueva, que amplía el número de días con actividades fuera de la gruta. En Frigiliana inventaron la fiesta de las tres culturas y, más recientemente, la Ruta del Arte.

No será fácil organizar el primero de los actos, y se corregirán errores en las demás ediciones; pero se aprende pronto y en pocos años se convierte en una rutina que resulta atractiva para turistas y visitantes. Como ejemplo puedo poner el ya mencionado Festival de las 3 Culturas de Frigiliana, el de Cine Español de Málaga, o en festival anual de jazz de Almuñecar.


Posdata. Me comentan que, en un tema al menos, hay alguna propuesta en firme. A ver si sale adelante y, seguro, ganamos todos.

Comentarios