Una Incubadora de Empresas en Nerja - Propuesta

Inauguro un nuevo hilo de escritos donde hago propuestas para Nerja y Maro. En este primer caso, el deseo de crear una incubadora de empresas en el pueblo.

¿Qué es una incubadora de empresas? Resumiendo sería una organización, de capital público, privado o mixto, que se dedica a ofrecer infraestructuras y servicios a personas emprendedoras para facilitar la creación y primer impulso de nuevos negocios. Éstos pueden ser clásicos (tiendas o despachos), de innovación o tecnológicos, o (mi opción) de desarrollo de valores locales y turísticos. Sería una ayuda para abrir camino a los emprendedores locales.

¿Como trabajan estas incubadoras de negocios? Después de presentar un proyecto baremado, las ideas aprobadas reciben asesoramiento, un espacio en las instalaciones, unos servicios comunes (alquiler, luz, agua, teléfono…) a bajo precio y algunos contactos y facilidades. Según sean los proyectos, disponen de un plazo de entre 3 meses a 2 años para empezar, corregir y poner en funcionamiento la empresa antes de salir de la “incubadora”.
Se recibe apoyo casi a diario, aprendiendo sobre estrategias comerciales, inteligencia financiera, marketing y publicidad, gestión de los recursos humanos y redes comerciales, asesoramiento legal y contable, etcétera.

En la idea que tengo, sus instalaciones servirían además para impulsar el espíritu emprendedor en el pueblo, mostrando y apoyando ideas que vayan más allá de trabajar en un bar o tienda, o montar uno propio. Esto no es malo, pero tampoco podemos tener una o dos generaciones pendientes de que me llamen de tal hotel o que este año vengan más o menos turistas a nuestras playas.


La pregunta del millón: ¿De dónde saldría el dinero necesario para la puesta en marcha y mantenimiento? La Junta de Andalucía, através del CADE de Torrox, montó una incubadora en El Morche en el 2012. ¿Montaría otra aquí?
Bueno, a falta de que la idea calara y se hiciera un estudio a fondo, soy de la opinión de que debería contar con una parte privada, bien fuera de capital-riesgo, bien fuera desde las corporaciones bancarias que actúan en el pueblo (y que se verían beneficiadas por estas neo-empresas). Pero la gran parte, en mi opinión, debería ser pública: el ayuntamiento cediendo unas instalaciones, la Fundación de La Cueva podría (quizás, debería) poner su granito de arena. Y como su funcionamiento afecta a todo un área de personas, empresas y pueblos, también debería participar Diputación, Junta y Estado. Creo recordar que (al menos, hasta el año pasado) había subvenciones para estas iniciativas desde Europa. La incubadora de Torrox tiene un presupuesto de 600.000 euros al año. Ésta necesitaría un poco más, pero tampoco es una cantidad que desborde presupuestos (siempre que los haya 😃).

El dónde es mi parte favorita. En Nerja tenemos varios lugares que podrían ser interesantes para un proyecto así.
  • Me parece que quedan todavía algunos locales públicos vacíos en el edificio de la Plaza de las Cofradías. Está en un lugar céntrico, comunicado y versátil, y junto a la Asociación de Empresarios, que podría verse beneficiada de un impulso así.
  • Otro situación podría ser el famoso edificio de la Barriada de los Poetas que iba a ser para cursos de F.P., para fomento de la música y para tantas otras cosas; y que lleva parado más de diez años.
  • Pero mi preferido sería en un antiguo edificio industrial de Nerja: la Maquinilla de Rifol. Sería la excusa perfecta para recuperar un patrimonio que se cae en pedazos, historia presente de un pasado no muy lejano, y con volumen para realizar un proyecto como éste y muchas más cosas. Os dejo un enlace con la charla del doctor Francisco Capilla (Asociación por el Patrimonio Histórico La Volaera – vídeo de Ricardo Bajo) sobre la historia de este edificio.


Puedo imaginarme la esperada respuesta de “si, si, todo parece muy fácil pero es más difícil de lo que parece y no hay dinero esperando”.
No he dicho que pueda ser una cosa de un día para otro. Ni siquiera lo veo viable si no hay un grupo mediano o grande de personas convencidas del proyecto. No es factible en la actual situación de bloqueo en el ayuntamiento y crispación política entre instituciones. Pero que sea difícil no significa que sea imposible. Si se empieza a trabajar en el tema, se echan números, a lo mejor podría entrar dentro de algún apartado de los Presupuestos Participativos del municipio. Si no el proyecto en sí, el estudio necesario, al menos.

En cualquier caso, me gustaría que fuera una iniciativa local. La idea no es única ni nueva. A lo peor, quienes echan números son colectivos de capital más interesados en el rendimiento y las subvenciones que en el desarrollo de la zona. ¿Cuál sería el problema? Según lo veo yo, los casos de incubadoras privadas funcionan apropiándose de una parte de la empresa y seleccionando por rendimientos estimados. Buenas ideas tipo cooperativas o de desarrollo local podrían verse excluidas de estas ayudas.


Cuándo hablo de perspectivas comerciales en el pueblo, sólo encuentro ceños fruncidos. Hablando con sobrinos y gente joven, comentan lo difícil de salir del círculo de tiendas-bares-hoteles si no tienes un mediano respaldo económico detrás. de esta situación no nos saca ninguna Administración, pero si debería haber alguna que diera el primer impulso para el cambio. Luego, seguro que ya habría quien diera el segundo paso, y el tercero…
Incluso una solución de emergencia social como son los trabajos eventuales para el ayuntamiento son esperados y recibidos como una lotería laboral.
Como siempre digo, de esta situación no nos saca la Administración, pero si debería ser quien diera el primer impulso para el cambio. Luego, seguro que ya habría quien diera el segundo paso, y el tercero…

Comentarios